Buenaventura Maldonado

1. Tengo en este momento 68 años, 34 años de casado y una sola hija

2. Aunque inicié en Comercio Internacional como Agente de Aduanas en el año 73, mi área de trabajo siempre ha sido la informática, iniciando en 1978, trabajé para un empresa del Estado hasta 1986 y en 1988 me fui a vivir a Cúcuta buscando nuevos rumbos. Como Ingeniero de sistemas en la frontera estuve de forma independiente por varios años. Llegué a ser Docente Universitario, iniciando en el Politécnico GranColombiano y en la universidad Incca en Bogotá luego en La Universidad estatal Francisco de Paula Santander en Cúcuta y me desempeñé desde 1994 hasta 2001 como Decano de Facultad de Postgrados, Decano de Ingeniería de Sistemas y Vice-rector Académico de una universidad privada. Como docente en Universidad pública, estuve desde 1989 hasta 2010.

3. Comencé a rodar en motocicleta en el año 1975, volviéndose una pasión hasta el punto que todos los fines de semana salía a rodar sin rumbo fijo. Recorrí toda Colombia en varias oportunidades y siempre lo hacía solo. En el año 1981 tuve un accidente que me alejó un poco de las motos, por presión de la familia y amigos.

4. Mi primera motocicleta fue dos tiempos 80cc marca Yamaha Furia, de hecho, cuando la compré nueva nunca me había subido en una moto. Me duró muy poco, ya que muy pronto necesité mas máquina por los recorridos que hacia y la cambié por 100cc, luego 175cc y así sucesivamente se fue subiendo el cilindraje. He tenido la fortuna de poseer muchas motos diferentes, hasta 1800cc y marcas como Yamaha, Kawasaki, Honda, Suzuki, Harley, BMW llegando también a competir en Enduro en una época (años 79 a 81), aunque el trabajo no me daba mucho tiempo. Actualmente poseo una BMW R1200GS tipo Touring, la cual adquirí con el propósito de rodar hasta Brasil.

5. En los años 90 fue muy poco lo que rodé en moto, el trabajo no lo permitía, pero ya en la década 2000 tuve más libertad y retomé en forma la motocicleta. Tengo la fortuna que mi esposa Claudia Marcela le gustan las motos y es mi compañera inseparable para todos los viajes. En el año 2005 creamos con un grupo de amigos en la frontera Colombo-Venezolana el motoclub RUTA 55, haciendo alegoría a la ruta que sale de Puerto Santander hasta Duitama-Boyacá atravesando la cordillera Oriental de Colombia. Viajando repetidamente por Venezuela y asistiendo a muchos eventos conocí LAMA.

6. Nunca he sido deportista, ya que tal vez me estaba volviendo un poco nerd, pegado más bien a libros y a un computador. Como Hobby en una época estuve involucrado en la fotografía, cuando se tenía cuarto oscuro de revelado, pero la gran pasión siempre fueron las motos. Ese hobby aplicaba cuando no tenía moto.

7. Aunque he tenido la fortuna de rodar en Colombia, USA y Venezuela muchas millas, la rodada más larga hasta la fecha fue nuestro viaje, ya como miembro Lama, a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, desde la ciudad de Bogotá. Junto con mi esposa Claudia Marcela y un grupo de miembros Lama hicimos ese viaje de 12.000 kilómetros ida y vuelta, el cual es inolvidable. He hecho rodadas largas con miembros LAMA, la cola del dragón en USA en dos oportunidades, recorridos de 10 y 12 estados en USA, me fascina el asfalto, aunque las carreteras y vías en Suramérica no las cambio por las rectas interminables.

8. Hay eventos que se vuelven inolvidables por diferentes circunstancias, la compañía, las anécdotas, los sitios conocidos. En mi mente tengo algunos especiales, antes de Lama, Como son el Evento Internacional de Coro en Venezuela 2003, El Encuentro de Clubes en la isla Margarita en Venezuela, El Encuentro de Harley en Bogotá en 2010. Después en Lama, son muchos, ya que el hecho de conocer de otra forma las personas que se vuelven tus hermanos, que compartes más como familia que como moteros hacen que las vivencias sean realmente especiales. Eventos como El Rally Internacional en Chicago año 2012. El Internacional en Sturgis en 2015, donde salimos desde Denver 18 motos de solo colombianos rodando a Dakota. El internacional en Tampa en 2019 (con accidente incluido), son eventos que no se olvidan.

9. Ingresé a LAMA en marzo de 2011 cuando por razones laborales regresamos de la frontera Colombo-Venezolana en diciembre de 2010, a vivir nuevamente en nuestra tierra natal, Bogotá. Como motociclista, buscaba la forma de rodar y con el apoyo de mi cuñado Luis Fernando y habiendo conocido en Venezuela la hermandad Lama, tuve la fortuna de contar con la aprobación de Mario Nieves para iniciar en Colombia esta asociación, que a estas alturas ya lleva mas de diez años y algo mas de 400 miembros en el país, teniendo hermanos en 18 ciudades.

10. Los cargos desempeñados en esta asociación han sido:

a. Fundador de Lama en Colombia. Año 2011 mes de Marzo

b. Presidente de Lama Bogotá, Marzo 2011 a Marzo 2013

c. Comisionado de Mototurismo Bogotá. Marzo 2013 – Marzo 2016

d. Secretario Comité Nacional Lama Colombia – Noviembre 2014 a Septiembre 2016

e. Oficial de Mototurismo Continental Suramérica – abril 2016 a Abril 2019

f. Oficial Comité Internacional LAMA como MTO Internacional – Abril 2019 a la fecha

11. En los Años como miembro Lama he recibido Reconocimiento del parte del comité Internacional LAMA por el trabajo de Creación de Lama en Colombia. En el año 2015, el reconocimiento mas gratificante que pueda recibir un miembro LAMA por parte del Comité Internacional es el “PEPE MILESIMA”, que ha sido otorgado solo siete veces en 44 años de existencia de LAMA a 5 personas diferentes, entre las que tengo el honor de contarme.

12. Lama en un futuro cercano, llegará a ser la asociación humanista que queremos forjar, en donde como hermanos no tengamos fronteras, ni discriminación de ninguna clase y eso solo se logrará con el concurso y trabajo de cada miembro Lama en el mundo. Llegar a ser una Asociación de personas de altos valores morales y éticos, en donde el Mototurismo es el emblema principal de las actividades y reconocido a nivel mundial por cada uno de los países donde haga presencia.

13. Mi único consejo a las nuevas generaciones de moteros está resumido en una sola palabra. RESPETO. Por la vida, quiérete y respétate a ti mismo. Por tu máquina, no le tengas miedo, tenle respeto. Por la velocidad, no abuses de tu suerte. Por tu familia, no arriesgues los mas preciado que se tiene. Por tus amigos, estarán siempre que los necesites. Por tu palabra, siempre creerán en ti. Me apego mucho a la frase “El secreto de la vida está en morir siendo joven…. A una edad bien avanzada! “

Algunas palabras sobre Venturosky

“Agradecimientos totales, gracias a el tenemos esta gran hermandad en Colombia.” Harry Tello

“Total admiración y respeto por toda una vida dedicada al motociclismo, fundador de LAMA Colombia quien ha visto pasar muchísimos miembros, unos mas juiciosos que otros, pero con su respeto y caballerosidad nos ha guiado por el buen camino del moto turismo, que Dios permita que nos acompañe con sus ideales por muchos años más”. Guillermo Corredor

“Admiración y respeto, y mucho aprecio viejo Ventura” Mauricio Vásquez

“De nuestro fundador LAMA Colombia hay muchísimo por decir, me limitaré aquí a mi primera rodada larga en LAMA, íbamos hacia Cúcuta, yo estaba casi estrenando moto, mi primera moto de alto CC, andaba super despacio, aún así Ventura tuvo la paciencia de esperarme, ayudarme a adelantar, y no afanarme. Gestos como estos sirven para darle seguridad a los nuevos integrantes, sirven para hacerlos sentir bienvenidos, y que mejor experiencia que haberlo vivido con el mismísimo fundador de LAMA Colombia. Siempre agradecido por ese gesto y siempre intentando replicarlo lo más que pueda.” Rafael Niquefa

“Nuestro Oficial mayor del país y fundador de LAMA en Colombia. Compartimos tantas pasiones y tantas vivencias, entendemos las señales en moto y también los lenguajes de programación y el gusto por la tecnología. Una de esas amistades poco probables porque al momento de conocernos me doblabas la edad, aún así siempre recordaré la paciencia mostrada en tantas ocasiones, y agradeceré los consejos dados tantas veces.” Rafael Niquefa

“Gracias por traer esta hermandad… gracias por enseñarnos que es una familia, gracias por enseñarnos a mantener la elegancia en nuestras rodadas, gracias por presentarnos a LAMA y hacer del capitulo Bogotá un referente.” Felipe Rodriguez

“De las personas que uno conoce que genera respeto y admiración.” Elisabeth Cifuentes

“Aventurero, espontáneo y sincero, grandes cualidades que lo caracterizan.” Harol Hermann